jueves, 7 de junio de 2007

Soundscape


"Las piezas Soundscape son parte de una serie en curso que tiene el objetivo de encontrar formas en las que inteligencia y música, definición y descubrimiento, cortesía y reciprocidad puedan entrar en el acto de la música para músico y audiencia.
Estas piezas a menudo toman lugar en una cultura comercial en la cual el acto de la música es inescapablemente "mal colocado". Mejor, si es posible, sería que sucedieran fuera de esa cultura. Mejor, si es posible, sería que los ejecutantes y la audiencia abandonaran las demandas que tienen y que implacablemente acompañan a la cultura comercial.
La serie es ella misma parte de una exploración en curso de como uno puede ser un músico, músico profesional, y un ser humano simultáneamente; y de como la música puede entrar a nuestro lastimero mundo, a pesar de todos nuestros esfuerzos para evitarlo." Gracias Federico Martín por traducir.
Mi historia con Soundscapes me remonta a algunos años atras, cuando Facundo Marcelo me hizo escuchar "A blessing of tears: 1995 Soundscapes, Vol. 2.". Por esas cosas desconocidas, mucha música nueva llegaba a mi vida en aquel entonces. Yo conocia de Robert Fripp por King Crimson, tambien presentado por Facundo Marcelo, en el mismo año (creo suponer). Por esas cosas desconocidas, entre tanta música nueva que llegaba me grabe el disquillo de Soundscapes. Me gustaba, claro que me gustaba, pero al utilizar "cosas desconocidas" quiero decir: me grabe aquel disco como bien podria haberme grabado cualquiera de Pink Floyd, Robert Wyatt o mismo King Crimson. Entonces...¿que hubiese pasado si...?
Algún tiempo despues, me entere que ese sonido sintetizado provenia (y proviene) de una guitarra: grande fue mi asombro. Mucho tiempo más tarde me entere que el disco estaba compuesto por una serie de improvisaciones en vivo: mucho más grande fue mi asombro.
Determinante para indagar mucho mas sobre Soundscapes.
Fragmento de una entrevista a Robert Fripp.
"Soundscapes, essentially, is a devotional music. This particular performance, in this place, with these persons, in that moment, was an act of worship.
Q. What’s an act of worship?
A. One possible answer: to arrive at a point where the performer, audience & music realise their unity. There is no distance: we are the same person. But, this assumes an audience entering the performance space with the intention of contributing to, and being part of, the performance. That is, the performance is collaborative."
En la subjetividad del receptor, Soundscapes son para mi, una invitación al Silencio.
La participación activa de la que fui parte este Miercoles 6, en ND/Ateneo, me dejo un gran sabor a gratitud. La audiencia recibio muy amigablemente a Soundscapes.
Una hermosa experiencia.
Soundscapes se inauguraron en 1994, en Argentina, un dato. Cada performance en vivo de Soundscapes es grababa y luego editada, así se componen luego los albumes.
En 2006 Robert Fripp realizo una pequeña gira por el Reino Unido ofreciendo los shows en Iglesias, donde los presentaba como Churchscapes. Según sé, muy poca gente vió tales shows, por lo que se generaba un clima (y mi imaginación lo generaba) muy intimo, en las que se ofrecian té y torta una vez finalizada la música.
Pero la música estaba ahí, si Robert Fripp estaba presente.
Discografia de Soundscapes.
1994 1999 Soundscapes: Live in Argentina
1995 A Blessing of Tears
1995 Radiophonics
1996 That Witch Passes
1997 November Suite
1997 Pie Jesu
1998 The Gates of Paradise
2005 Love Cannot Bear
Para descargar algo de Soundscapes cortá y pegá.
http://www.dgmlive.com/archive.htm?artist=14&show=1167