jueves, 11 de noviembre de 2010

él estuvo ahí

me senté a escribir porque las cosquillas están en todo el cuerpo, aún siguen
y no quiero que se vayan nunca
son como hormiguitas que de vez en cuando pican todas juntas y fabrican la piel de gallina
lo cierto es que el recital me rejuveneció, soy más jóven que ayer,
me dió más vida, fue una fiesta absoluta todo el tiempo
fue una fiesta de emociones y sentimientos constantes, de canciones que escuchamos mil veces
y todos jugando a escucharlas por primera vez y sorprenderse y admirar más y mejor al artista detrás
mirarlo y asombrarse de sus 68 años
objetivamente lo vi por la pantalla, escuché todo muy bola, con poca definición, estaba lejísimos
como dice un cartel que tiene miguel en su kiosco: yo no soy un fanático; soy un agradecido
éste evento de paul me despertó, una vez más, muchas ganas de hacer algo con todo lo que siento por ellos
ya intenté formar una banda, para tocar en eventos, pero fracasé ...estoy reuniendo fuerzas para volver a intentarlo en algún momento
pero me quedó éste pequeño registro
all my loving
one after 909

toda la data, de la que no fui testigo de absolutamente nada, viene fundamentalmente de la biblia Anthology, que sería como la historia contada por ellos, en varios tomos
igualmente puedo equivocarme y decir muchas sandeces
en anthology se usó todo el material habido y por haber para poder reconstruir la historia ...
y él estuvo ahí
la primera fue in spite all the danger
según cuentan grabaron 2 ese dia, ésa y that'll be the day de buddy holly
data del año 1958, sólo paul, john y george

él nació en liverpool, el 18 de junio de 1942
familia clase obrera y trabajadora; mamá enfermera, papá chofer de autobús y también músico
le regaló el primer instrumento, una trompeta que cambió por guitarra, porque con eso podía tocar y cantar al mismo tiempo

su instrumento, me parece, es la voz
la escuchamos tantas veces, tantotanto en tantas que conocemos y escuchamos y escucharemos
forma parte del inconsiente colectivo
en tantas épocas distintas, sigue siendo única e irrepetible
en el comienzo empezó tocando la guitarra, pero cuando no hubo bajista pasó al bajo
y también fue el baterista cuando no hubo baterista
creo que bien no importaba qué tocara, porque lo podía hacer bien
y porque tenía que ser así
la historia de los bitels me parece algo muy especial que tenía que suceder, inevitablemente en ésta vida
pero que debe venir de hace mucho, de vidas pasadas
ésto que siento yo, que los escucho y muero y quiero gritar y llorar y siento algo muy hondo en el pecho
es la misma histeria de las chicas gritonas y lloronas de los 60's

despiertan mucho amor, y felicidad y generan mucho mucho mucho al que le llegan
y sé que hay mucha gente a la que le llegan los bitels, al ♥
y que en muchísimos paises debe haber alguien que los ama, sino muchas personas ...
me apasionan, me quiero comprar esa remera que vi que dice john y paul y ringo y george
no dice the beatles, dice john y paul y ringo y george

me apasionan sus egos por separados, que juntos crearon esa historia mágica y misteriosa
me significan más que sus canciones, porque es crear el mito también, y jugar conscientemente a eso
y él estuvo ahí
4 jóvenes de liverpool, 2 íban al mismo colegio,
1 de ellos tenía un amigo en común con john, que tenía una banda llamada the quarrymen
y tocaron en una feria, y paul estaba, y ahí se conocieron,
y empezaron a tocar, y después él llevó a su amigo del colegio, al vecino de dos cuadras de distancia, 2 años menor
george
y así los tres tocaron, tocaron, tocaron mucho, con otros amigos,
hasta algunos, como stuart sutcliffe, amigo del bellas artes de john, ni siquiera tocaba realmente, hacía facha con el bajo nomás
se fueron a hamburgo, noches de anfetaminas, de tocar 8hs seguidas, para 15, a veces más
en bares nocturnos, siendo muy jóvenes
de hecho a george lo deportaron por menor de edad (tenía 17)
allá conocieron a ringo, que tenía su banda y estaba en la misma que ellos; tocando para sobrevivir
su esencia viene del rocanrol, de mucho rocanrol, medio al palo
sonaban a esa rebeldía que suenan, que es necesariamente desprolija y así perfecta y espontánea
muchas canciones de otros artistas, repertorio enorme
tocaron para el cantante tony sheridan
tocaron en la caverna hasta romperla, y más tarde todo liverpool
y siempre se transformaron
cambiaron chaquetas de cuero y gel por traje y flequillito


cuando conocieron a otro jóven, un manager y productor brillante, brian epstein
que además del look, les cambió al baterista (pete best)
ringo era el mejor baterista de liverpool, y ellos eran la mejor banda
contactado, brian los llevó a grabar a un estudio b de la EMI, en londres
el ingeniero y productor george martin les grabó el repertorio
y él estuvo ahí
transciendieron generaciones, las atraversaron
yo no los vi ni por cerca, ni por 14 años, si contamos que se separaron publicamente en el año 70
pero connie, la sobrina de david, tiene 5 y juega con su hermano joaquín, que creo tiene 10, al rock band
él elije a paul y ella canta las canciones de los tempranos 60's, como yellow submarine
inventaron la música popular de occidente
el video clip, la marca, el marketing
inventaron tocar en estadios, inventaron la amplicación de 100 watts, vox los diseño para ellos
inventaron reventar el rating, inventaron el colapso, la manía, el fanatismo más masivo a más gran escala
musicalmente el pulso con el que tocamos las bandas, tal como lo conocemos y tocamos, es de ellos
él promocionaba los ep en vivo, le daba más importancia que el resto, según puedo apreciar
decia qué canción estaba en qué disco, y si había llegado al uno del chart o qué
generalmente empezaba él hablando en los shows, un poco delante que los demás
él estuvo ahí
componía, muchísimo, componían en los hoteles, e intentaban superarse y superar al resto
compuso siempre, de todos los colores, épicas, clásicas, sobrias, simpáticas, agradables, obras maestras,
tenía que hacerse todo eso, tenían que bajarlo a la tierra
sus lineas de bajo son todas creativas, algunas dentro del genero,
algunas sin precedentes, como you can't do that, o el puente al estribillo de taxman
(el arreglo que digo, al minuto del video)
arreglos utilizados hoy como originales; los hizo en los 60's
y en la época post brian epstein, también, se lo tomó un poco más a pecho que el resto
empezó a producir solo también, y un poquito más que el resto también
magical mistery es una película que, aunque los créditos dan a los bitels como dirección, la dirigió él
y él estuvo ahí
todos los cambios, todos los looks, la ropa, peinados; toda la estética
que venía acompañada de cambios muy personales, pero que influenciaron a mucha gente
george y todo su rollo con la filosofía de oriente, john con sus cuestiones pacifistas políticas
paul vegetariano hizo movida por los derechos de los animales
todo, todo, todo junto, las canciones y los cambios, y el hippismo, y las luchas de ego
todo eso no paso ni en 10 años
siempre me va a llamar la atención que en el 64' todavía cantaban shalalala y en el 67 editaban sgt pepper
no fueron ni 10 años, que es casi la cantidad que hace que los escucho (comencé a los 17)
pero el mundo cambió para siempre desde ellos
y él estuvo ahí
seguí la carrera solista de george, después de la de john
pero todavía hay discos de él solsita y de wings que aún no conozco
en los 80’s grabó con michael, con stevie,
en los 90’s con gilmour, ian paice, volvió a rockear en la caverna (ahora demolida)
hizo mil historias, mil músicas, para pelis, music hall, clásica, experimental con electronica (the fireman)
es empresario, millonario, ambicioso ...
me alegro haberlo escuchado decir que no piensa en dejar de tocar
y a medida que voy interiorizandomé en su carrera con wings o solista en cada disco hay 2 ó 3 que ya conocía de algún lado
es como memoria celular,
ya escuché todo ésto,
en algun lugar está, adentro
y él estuvo ahí
conozco un montón de amigos que los aman, y que no pudieron estar ayer ni hoy
pero yo trato de pensar que estuvieron ahí celebrando desde el corazón
porque los bitels se celebran siempre
no se es neutro como admirador de su música, no te gustan a medias
o no te gustan, o los amás, sin términos medios
anoche le dí todo, me entregué por completo, me rendí y caí
pero esa rendición fue cantar bailar saltar reir gritar aplaudir emocionarme divertirme
y así como yo le di todo, 45,000 personas le dieron lo suyo
tuve la suerte de poder estar, me ocupé desde el primer momento en conseguir el ticket
lo saqué el primer día que salieron a la venta; era importante ocuparse porque con toda la mafia de las reventas iba a ser imposible conseguirlas cuando abrieran la venta al publico (sin bco francés)

ayer filmé con el cel un registro de los espectadores con quien compartimos la platea belgrano alta,
acá links de la previa haciendo la cola
I
II
llegando al estadio
I
II
III
los pasatiempos
I
II
III
IV
hablando con la gente
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X

all you need is love the beatles